Resumen Ejecutivo



El proyecto “Paletas Nutricionales”, busca apoyar a disminuir el problema de obesidad, sobrepeso y desnutrición que aqueja en Aguascalientes a 7 de cada 10 adultos, y a 4 de cada 10 niños.

México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad y sobrepeso, y representa un problema grave con consecuencias sociales y económicas, ya que el problema deriva en diversas enfermedades que su atención requiere un gasto de 110,000 millones de pesos anuales, y en Aguascalientes se estima en 770 millones de pesos.

El producto a ofrecer son paletas heladas de yogurt con frutas naturales, ya que el yogurt es una fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para los huesos,  disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogurt obtenemos 180mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo. Es un  producto 100% natural, que a diferencia de otros no se utilizan estabilizadores, anticongelantes, químicos ni colorantes artificiales logrando un producto delicioso y a la vez nutritivo.

Se han realizado pruebas piloto del producto y se llevaron a cabo degustaciones y aplicación de encuestas a los participantes, obteniéndose una gran aceptación en cuanto al concepto, sabor y precio, y recomiendan que se distribuyan en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, para disminuya el consumo de productos chatarra entre la población escolar, y que coincide con las políticas y campañas del gobierno federal y estatal, lo que abre ventanas de oportunidad de negocio.

El costo variable por unidad es de $3.80 y el costo fijo de $1.10, teniéndose un costo total de $4.90 por paleta, con un margen de utilidad de $5.10. En base a estos resultados se estableció el precio al público que es de $10.00. El punto de equilibrio se alcanza con la producción y venta de 5,160 paletas mensuales.

Para la distribución y venta se tiene considerado hacer acuerdos con el Instituto de Educación de Ags., para ofertar los productos en los planteles educativos, así como tener al menos tres puntos de venta en dos años.


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